martes, 10 de mayo de 2011

EL ABSURDO DE LA VERDAD EN EL LENGUAJE VISUAL

Johanna una de nuestras visitantes, escribió para nuestro blog un excelente artículo acerca de la verdad y la imagen.

No dude en participar usted también con textos para la sección "CINÉFILOS", serán publicados al instante.


Hablar del ser humano se presenta en la mayoría de los casos como un trabajo exclusivo de filósofos, antropólogos, psicólogos y un sin fin de teóricos que a través de elucubraciones construidas desde la misma academia pretenden explicar al mundo, a esos otros, a los cuales indagan, el por qué de su conducta y sus manifestaciones propias de “ser social”. Sin duda, sus investigaciones han dado fruto a un millar de paradigmas por medio de los que se viene pensando al hombre, pero ¿Qué sucede cuando trasladamos este debate sin tanta parafernalia y sin un conocimiento que se cree a su vez objetivo y totalmente científico, a un lenguaje más libre como el lenguaje visual, tomando en cuenta única y exclusivamente su contenido y mensaje? Además ¿Es valido hablar de objetividad – cientificidad al acercarse a una realidad tan basta, diversa y compleja cómo el ser humano y la multiplicidad de sus manifestaciones?

Creo firmemente que nada tiene que ver la objetividad en el hecho mismo de pensar y hablar acerca del “ser humano”, es evidente que cada quién tiene que decir sobre esta especie tan magnífica desde su propio sistema de valores. Para la muestra un botón, cuando hablamos de lenguaje visual hablamos de un espectro amplio y creativo, espacio construido desde la subjetividad del director y guionista que exponen en su obra todo lo que piensan acerca de su realidad inmediata proponiendo una nueva mirada sobre la misma, saltando con su imaginación a una diversidad de planos existenciales en los cuales deja fluir su mundo interior a través de la creación; atributo propio de todas y cada una de las elaboraciones artísticas.

Por tanto, ¿Por qué mirar la creatividad como un espacio sujeto al análisis de la verdad, cuando en la diversidad del mundo no cabría una sola verdad, sino verdades relativas? ¿Por qué no confiar en sí mismo para apreciar algo propiamente humano como una obra cinematográfica?, ¿Por qué descalabrase el coco pensando en verdades absolutas cuando se presenta ante nosotros algo que pareciera perturbador, pues no es normal dentro de lo que nosotros “suponemos normal”? ¿Por qué no simplemente nos enamoramos de la diversidad humana y la apreciamos tal como es, sin esperar que encaje dentro de nuestro sistema de valores occidental, que tiende a rebajar y juzgar como anómalo todo aquello que no quepa dentro su pauta cultural?

El lenguaje visual, en todas sus presentaciones tiene ese poder fascinante de encarnar nuestro mundo interior en cada una de sus creaciones, poniendo en tela de juicio nuestras verdades absolutas - histórica y culturalmente aprendidas -. Sin más ni más, esta es una invitación para gozarse el cine, sin descalabrarse ni perturbarse, ríase de usted mismo a través del él, goce de esa bendición de “ser humano” y su derecho irrefutable de pensar libremente.

Johanna Alzate Hurtado

No hay comentarios:

VIDEO PRESENTACIÓN

Me gusta