martes, 24 de mayo de 2011

CHÍA: CIUDAD DE INUNDACIONES Y DE POETAS EN LIMOSINA



Santiago Pérez J.

Una limosina llama la atención en cualquier parte. Siempre despertará curiosidad saber quién desciende de un vehículo de esas características y en pleno parque principal de Chía. No fue mayor mi asombro (¡y mi decepción!), cuando del coche y en medio de los aplausos de unos pocos, se bajó un abundante número de estrellas: Las estrellas de la poesía. Allá fueron a ubicarse en medio de las butacas a leer sus poemas. Eran los “Protagonistas de novela”, eran las vedettes literarias que compartían con el pueblo; los patricios se confundían con la plebe…

Si fue una estrategia mediática para el evento ¿Cualquier estrategia sirve promocionar un “festival”? Si fue un homenaje al oficio literario o un ejercicio simbólico para confrontar a la audiencia, fue un error equiparable sólo con la decepción que en la mayoría, y a pesar de los aplausos, causó esta “llegada triunfal”. Si no fue ni lo uno ni lo otro, entonces ¿Qué sentido tenía descargar de una limosina apretados poetas en medio de una plaza pública?

No hay que ser un avezado analista de la realidad cultural para inferir que la literatura no ocupó el lugar que se merece dentro de los planes gubernamentales de la actual administración. La dirección de cultura “liderada” por la persona de las “calidades humanas e intelectuales” que conocemos, se limitó a acabar con muchas iniciativas entre otras, con los talleres y cursos existentes de creación literaria, con las horas del cuento y con la inversión en material bibliográfico que a duras penas se hacía. Muchas o pocas, estas actividades ofrecían un espacio de creación y unión alrededor del arte de las letras.

En la actualidad, la literatura fue tomada por dicha funcionaria, como un subproducto usado para soportar la mal llamada pluralidad de espectáculos y el apoyo desinteresado que supuestamente ofrece la Casa de la Cultura de Chía a los grupos locales. Sin duda, la literatura ha sido un relleno más, donde la mayor tajada presupuestal se lo lleva la música y un sinfín de festivaletes que ni siquiera honran la etimología de dicha palabra (Del Latín “Festivus”: Alegre, gozoso, solemne), y que sí pasan con mucha pena y poca gloria por la memoria de los habitantes de Chía.

Sin embargo, entrar a discutir la metodología y los criterios de selección, la inversión presupuestal, los programas y actividades ofrecidos por la subsecretaría de cultura, y que dependen exclusivamente de la voluntad de una funcionaria, sería redundar en lo expresado en otros artículos (Hace muchos años lo estoy diciendo). Eso sí, es evidente que usó sus influencias para, inmune a las críticas, hacer lo que se le antojara con la cultura y el arte local.

Ahora bien, lo que sí me mueve, esta vez a raíz del fastuoso vehículo, es el papel de los artistas del municipio. No creo en particular, que los poetas de la ciudad de la Luna necesiten el “buen trato” de subirlos a una limosina y para ¡transportarlos una cuadra! Una verdadera muestra de afecto hacia su profesión hubiese sido más conmovedora si se les regala un libro o si se publican sus textos en una buena edición de memorias; pero subirlos en una limosina para ser observados como peces en un acuario dista mucho de lo que verdaderamente aspira un poeta o de lo que puede llegar a ser un homenaje. Como artista me hubiera rehusado a participar de ese “recorrido espectacular” calificado incluso de “pretencioso” por una de las poetas invitadas.

Más grave aún es el contexto histórico particular que atraviesa nuestra ciudad. Chía en la actualidad se debate en una coyuntura política como ninguna otra, en donde las falsas promesas son el pan de cada día y los candidatos a futuros cargos se alimentan del deseo de los habitantes por una mejor ciudad. Es claro que los movimientos o acciones que lideren los artistas deberán aceptar implícitamente esta realidad social que atravesamos. Su obra indiscutiblemente debe estar salpicada de esa conciencia social y esa sensibilidad a flor de piel de la que se vanagloria un artista.

Trascender, romper el molde, agitar consciencias y no vivir en función de una nueva dominación para alcanzar la liberación estética, social e intelectual (Léase a Glauber Rocha en “La estética de la violencia”). De dónde saldrán nuestras creaciones si no de la realidad que día a día nos agobia con corrupción, el absurdo, las prebendas y los sueños robados por aquellos en quienes creíamos.

Queremos liberarnos de ese pasado traumático, pero sólo temporalmente. En el fondo queremos ser ese “otro”: poderoso, colonizador y opulento; ese que desea desde su arribismo, un triunfo individual o una imagen omnipotente de santo padre que desde su grandeza ayuda a los otros y niega su pasado de pobreza (estética, social e intelectual).

Pero… ¿Este fue el mensaje que recibimos los incautos espectadores? Mientras la ciudad se ahoga en su propia pez y en sus propios desaciertos (no sólo los invernales), los artistas, los encargados de poner el dedo en la llaga con sus creaciones, arriban a un evento poético en una limosina negra de vidrios polarizados como las estrellas que algún día quisieran ser. ¿Han trascendido, se han superado, han alcanzado sus sueños de pobre subiéndose a ese vehículo?

Sigue persiguiéndonos ese pasado “traquetoide” de ostentar poder y lujo por encima de quien sea. Nuestros modelos de comportamiento se alejan más de lo que somos y se suman a una cadena de actitudes e imágenes que sólo cabrían en el mundo absurdo de la fantasía literaria, pero que subsisten paradójicamente entre los mismos artistas. No es una posición patriótica de defender lo autóctono y privilegiar lo nuestro; es la necesidad de construir desde la realidad, desde la diferencia y sobre los errores. No es calcando soluciones ajenas a nuestra situación como saldremos de este atolladero. Déjenle a Hollywood las limosinas, los trajes de diseñador y los paparazzi, muchos de nosotros no soñamos con las adopciones, las curvas y los millones de Angelina Jolie como un referente estético, social o intelectual.

Esa estética de lo opulento puede entenderse no sólo en el delincuente ignorante que a toda costa ha cumplido sus sueños desde lo irracional de la violencia sino también en el ciudadano común que vive en un país que no se apropia de la educación y la cultura como herramientas suficientes para fortalecer el carácter de sus habitantes. Por el contrario, es un país que educa a través de la TV y sus “ejemplarizantes” historias de vida: Narcos, corrupción, bikinis, transparencias y alfombras rojas son el pan de cada día para una sociedad que trastoca sus necesidades y modelos gracias al papel educador de la farándula criolla. ¿No es ahí donde debe aparecer triunfante el artista (no en limosinas), con su discurso, con nuevas miradas críticas y estéticas acerca del mundo en el que nos ha tocado vivir?

Ahora es el turno de los artistas que ceñidos a la moda farandulera (la de las boinas, las bufandas, los sombreritos y los abrigos), se consideran importantes y más que los demás. Quienes deberían cuestionar esos estándares o esos modelos de comportamiento, más bien se dedican a usarlos con solaz y en su propio beneficio. Ahora más que de artistas de limosina, el mundo y en particular nuestra ciudad, necesita de artistas de oficio, con un alto de sentido de la responsabilidad social y de la trascendencia de sus acciones. Verdaderos artistas que desde su trabajo y quehacer diario cuestionen el mundo al que se enfrentan día a día, sin la obligación de una creación panfletaria, pero sí con el deber de concebir una obra de arte nacida desde su más profunda condición de latinoamericano.

La responsabilidad no es exclusiva de los burócratas, ellos son de paso. Quienes seguiremos ganándonos la vida con nuestro oficio insistiremos en las bondades del arte y la cultura, pero no a cualquier precio. No estamos buscando una oportunidad, nuestro trabajo habla por sí sólo. La responsabilidad también recae sobre nosotros mismos pues no podemos seguir prestándonos para un juego que se volvió contagioso: hacer por hacer cuando se pueda. Todo lo contrario, hay que hacer bien siempre, con responsabilidad y compromiso. No bastan las buenas intenciones o si no ¿para dónde va la cultura de Chía si seguimos actuando así?

Como dijo uno de los presentadores en el festival de poesía: —El país está jodido. Estamos jodidos —Ahora que lo pienso mejor, estoy totalmente de acuerdo con él: En Chía estamos jodidos.



16 comentarios:

Paula dijo...

ES muy cierto lo que dices. No sabemos para que es el arte, no sabemos hacerlo con poética. No sabemos justificarlo con sensibilidad y estética social. Nos falta mantener y defender el estar culturalmente activos como un estilo de vida, para que los festivales sean esos verdaderos momentos de fiesta y encuentros culturales que vivifiquen y valoren la actividad artistica. El oficio. No como momentos aislados del hacer artistico.

Y si tienes razon ¿en limosina? es una incoherencia de la poésia farandulera jaja No se mucho de poesia, pero llegar en limosina no es para nada poético. Jaja la vi parqueada pero no tenia idea que era la "ruta" de los poétas de Chía ¡que elegancia ala! jaja

Aqui nos vemos dijo...

Bueno mas alla de las taras sociales que algunos tengan, quiero contarles que el Festival recibio el apoyo en transporte y sin otras pretenciones que prestarnos su vehiculo un ciudadano de chia dueño de la limosina, la ofrecio, cosa que no hicieron otros entes y bueno los criticos , que ellos como sabemos , de colaboracion muestran poco cuando llega el momento. De esta forma mas que un lujo fue un vehiculo, que trajo los poetas desde Bogota y brindo un tour que estaba acompañado por una charla historica sobre patrimonio de Chia a los poetas invitados. Lamento profundamente que solo puedan montar en limosina los que roban al pueblo y otros que ya sabemos quienes son, y cuando un poeta se da una vuelta a la manzana, se alzan voces de escandalo. Los invito a ejercer la critica desde un lugar constructivo , pero como siempre eso es mucho pedirle a los srs criticos , como decia un escritor "He visto invalidos por exceso..., de tras de un gran ojo se oculta una figura diminuta llamada ser humano".

Aqui nos vemos dijo...

Las memorias audiovisuales y escritas estan en proceso de edicion, enviaremos una copia con la muestra de las actividades realizadas y la publicaciones para motivar el ejercicio de escritura y de formación de publicos. Hay cierto dejo de insatisfación que me atreveria a pensar tiene un interes particular en su opinion. Mas solidaridad con los colegas, sabemos que este tipo de ejercicios puede ser mejor , siempre puede ser mejor, nosotros lo hacemos con el corazon porque nos gusta, tal como usted realiza un cine club, no crea que las intenciones son diferentes. Nosotos como usted amamos el arte y no estamos de acuerdo con el divide y venceras, creemos que es la union la que puede generar una fuerza.

Tatik Carrión dijo...

Paula, estoy de acuerdo contigo, más allá de tu comentario puedo opinar que sin conocer muy bien el municipio y sus gentes, es difícil proponer alternativas. El tema de la limosina no tiene discusión. El señor que la prestó debe ser una muy buena persona, la cosa iba más por el lado de la "organización". (A mí me llamaron tanto espectadores como poetas a quejarse del asunto "JOLIBUDESCO", no pude hacer nada para tranquilizarlos. Tenían toda la razón).

En la página de la organización aparecieron escritores que no leyeron...¿Qué habrá pasado con ellos? ¿Por qué no se habrán presentado? La verdad a la única lectura que asistí y que me pareció muy pobre fue a una en el "Café Ginebra" con 10 sillas blancas donde estaban sentados los poetas y tres o cuatro espectadores...aunque sé que el público en Chía, a veces, es díficil de conquistar, me pareció más bien que fue falta de divulgación. No encontré ni un solo afihe o programación. (Jaime García Maffla, poeta homenajeado del Festival Internacional de Poesía de Bogotá y del Festival Internacional de Poesía de Medellín, estuvo acompañándolos, brillaba en su silla con su esposa María Mercedes...)

Con la poesía no se juega. La literatura en general merece respeto. Un evento de poesía se debe hacer bien planeado, con la mejor calidad posible, con las estrategias bien pensadas, no es hacer un festival porque en el resto del mundo lo hacen (y lo hacen bien, por ejemplo asistí al de Bogotá, muy buena difusión, afiche, poetas...).

Yo dirijo el ENCUENTRO DE ESCRITORES "FUERZA DE LA PALABRA" en el cual planeamos con respeto y dedicación cada detalle, porque la poesía es eso, respeto, detalle, imagen, sentimiento, inclusión...

Le queda un año a "Aqupi nos vemos" para sentarse a reflexionar sobre su papel, para mejorar, para crecer 8de todas formas llevan muy poco tiempo en Chía y eso se entiende).

Ahhhhh por favor no vayan a programa rel otro año eso del "POETÓN" la poedía no necesita de ningún género para brillar, la poesía es la poesía y la música es la música, eso no es una estrategía, es un insulto.

Gracias.

Tatik Carrión dijo...

¡Ofrezco disculpas, acabo de ver que tuve algunos errores de digitación!

Debe ser que me apasiona mucho el tema, en todo caso, discúlpenme por los líos de digitación.

Anónimo dijo...

Vía Facebook: como dice Mario Bennedetti "Un sociólogo norteamericano dijo hace más de treinta años que la propaganda era una formidable vendedora de sueños, pero resulta que yo no quiero que me vendan sueños ajenos, si no sencillamente que se cumplan los míos" DFOA

Anónimo dijo...

Vía facebook: La palabra,el símbolo mas lento y mas claro que tenemos... DCh

Anónimo dijo...

Vía Facebook: "excelente argumento" JO

Anónimo dijo...

Vía Facebook: "Estoy de acuerdo con sus justas reflexiones al detalle de la limosina, y a que los artistas se presten para este tipo de vainas; pero a pesar de esto considero que el evento tuvo algunos logros que merecen una mirada más benévola. Difiero en un par de puntos: la culturita traqueta que nos caracteriza no es algo del pasado, hoy está más vigente que nunca; Además quisiera precisar que la alcaldía apoyó el evento pero la organización la desarrolló el circulo colombiano de escritores.
Pero ojalá la reflexión le llegará a nuestros artistas, concuerdo que los necesitamos mas críticos y conectados con la realidad" DR

Anónimo dijo...

Vía Facebook: "UMM, no sé. Divergo en casí todo lo que dice Santiago, no ve que la Alcaldía si apoya la "literatura" ¿O es que ud no ha leído aquel diario "AlcALdía al Día"? Es un gran ejemplar donde se mancilla al lector, engañandolo con fotografias, columnas mediocres y frases que se podrían considerar inconstitucionales como "Gracias a Dios, tenemos un "gran" Alcalde" (Este es un Estado laico carajo!). Además, de utilizar los contenidos para hacer proselitismo político y promocionar la imagen del alcalde, su distribución es gratuita. Es bastante gratificante que nuestros impuestos se usen para "informarnos" sobre las actividades que desarrolla la Alcaldía y sus "grandes" avances; y además promuevan la lectura en los ciudadanos. Afortunadamente sí hay presupuesto para tapabocas en esta ola invernal, no se sabe nada de albergues, planes de contingencia o ayudas para los damnificados, pero la Alcaldía nos mantiene informados. Infinitos agradecimientos Sr Orlando Gaitan por ser un incompetente." DAG

Anónimo dijo...

Vía facebook: "lo peor es que solo piensan en construir grandes edificaciones para gente de plata y nuestros espacios culturales son cada vez mas reducidos" CAR

Anónimo dijo...

Vía Facebook: "De acuerdo santiaqgo nesecitamos artistas de oficio,no artistas de contratico, artistas dedicados deverdad, no artistas de raticos, un dia poetas, otro dia artistas escenicos, al siguiente plasticos y luego cineastas, No. felicitaciones y gracias por el articulo."

Anónimo dijo...

Vía Facebook: "ES INCREIBLE LE ESCENA ADEMAS DE UNA LECTURA MUY POBRE ...QUE ARTISTAS SON LOS QUE EN SU CORAZON ESTA LA AUSENCIA DE SENSIBILIDAD CON UNA REALIDAD TAN CRUDA COMO LA QUE VIVIMOS , SI NO SE DESPIERTAN NUEVOS IMAGINARIOS CON NUESTRO QUEHACER ADONDE LLEGARAN" "NUESTROS NIÑOS Y JOVENES DEL MUNICIPIO ? QUE ARTE TAN IRREAL , FALTO DE MISTICA Y DE REFERENTES , ME DUELE CHIA Y SUS HABITANTES POR ESO ES NECESARIO NO ABANDONAR LA BUSQUEDA DEL SENTIDO Y TENER CLARA LA FUNCION DEL ARTISTA EN UNA COMUNIDAD.OJALA LOS CUASIPOETAS LEAN LO SUPERFICIALES QUE SON".LH

Anónimo dijo...

Vía Facebook: "Que superficial y que bajo es el hecho de insultar a los que quisimos compartir algo.....dejen de basarce en un estupido vehiculo , eso no significo nada ... Nosotros quisimos compartir algo y uds...uds que hacen?"

Anónimo dijo...

Vía Facebook: "Lisa seria genial escuchar lo que escribes....ya que como hablas a ti Gabriel Garcia Marquez te queda es pero en pañales.... Haber si dejamos tanto ego.... y tanta critica" ATD

Anónimo dijo...

EN ESTE FORO SE REFLEJA CLARAMENTE LA CONDUCTA SOCIAL DE UNA NACION QUE SE DEVORA A SI MISMA, UNOS SE MANIFIESTAN DESDE EL QUEHACER SIEMPRE EXPUESTO! OTROS, CREANDO GOLPES DE OPINION, Y ALGUNOS, USANDO LA PALABRA PARA DESTRUIR LOS INTENTOS QUE HACE EL ARTE POR FILTRARSE ENTRE LAS RENCILLAS POLITICAS, SOCIALES, IDEOLOGICAS, PERSONALES , "LIMOSINESCAS" E INVENTATORIALES. EL SENTIDA DEL ARTISTA ES LA LIBERTAD DE PODER EXPRESARSE A TRAVES DEL MEDIO QUE LE PAREZCA Y CON EL MEJOR INGREDIENTE, LO QUE HAY.
LO DEMAS ES RETORICA.

VIDEO PRESENTACIÓN

Me gusta